“La UAS Cumple, Ahora Exige Justicia: Más de 16 Mil Trabajadores Llaman al Gobierno Federal a Responder con Reciprocidad”
Redacción.
Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa lanzaron un llamado respetuoso pero firme a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda, solicitando sensibilidad y reciprocidad ante la responsabilidad institucional que la comunidad universitaria ha demostrado. Destacaron que, conscientes de la situación financiera del país, han tomado medidas maduras y solidarias, incluyendo la reforma a su contrato colectivo mediante una consulta libre y democrática, para garantizar la viabilidad del fideicomiso que sostiene la prestación de jubilación dinámica. Esta acción representa, afirman, un ejemplo de colaboración y compromiso con la educación pública.

Con la misma fuerza, los más de 16,000 trabajadores académicos, administrativos, activos y jubilados, expresaron que han cumplido históricamente con su labor educativa, investigadora, cultural y deportiva, manteniendo la calidad institucional y respondiendo con responsabilidad social a la formación de miles de jóvenes. A pesar de la pérdida del poder adquisitivo y los retos financieros, han sostenido el trabajo universitario con dignidad, eficiencia y compromiso con Sinaloa y México.
Ante ello, piden al Gobierno Federal que reconozca el número real de plazas, prestaciones y matrícula atendida, y que se asignen los recursos suficientes para cubrir los compromisos laborales de fin de año, como primas vacacionales, quincenas de diciembre y aguinaldo. En un tono de colaboración, pero con la firmeza que otorga la justicia, solicitan que el apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa sea congruente con la responsabilidad y la madurez política demostrada por sus trabajadores, quienes han aportado soluciones, respuestas y estabilidad a favor de la educación como motor de desarrollo.
